Nuevo año, nuevos retos y más socialdemocracia en la UE

Dic 31, 2019

Hoy no quería dejar pasar la oportunidad de hacer una reflexión de lo que ha sido el 2019 y pensar en los retos y oportunidades que este 2020 pone ante nosotros.

2020 será un año lleno de retos que van desde el Brexit hasta la lucha contra el cambio climático pasando por lograr una Unión Europea más solidaria en la que ninguno de sus ciudadanos quede atrás. Los socialistas españoles y europeos seguiremos trabajando día a día por lograr una UE más fuerte y justa.

Este 2019 ha traído consigo la victoria de los socialistas españoles en las elecciones europeas y con ello se ha iniciado una nueva legislatura europea en la que hemos logrado un importante peso en el Parlamento Europeo desde el que trabajaremos intensamente para conseguir una Europa que no deje a nadie atrás y que sea más verde, más justa y más feminista. Pero además este año ha servido para recuperar peso español en otras instituciones esenciales para la Unión Europea como el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, que desde este mes de diciembre ostenta el compañero Josep Borrell.

Esta nueva década comienza con unos presupuestos europeos más verdes que nunca, ya que gracias al esfuerzo de los compañeros y compañeras negociadores el presupuesto de la UE para el próximo 2020 invertirá uno de cada cinco euros en la lucha contra el cambio climático. Además del cuidado del medioambiente, los jóvenes son otros de los grandes protagonistas de esta partida gracias a la inversión en programas como Erasmus+.

Este 2020 los socialistas españoles en el Parlamento Europeo continuaremos luchando desde por atajar los problemas que afectan en el día a día a los ciudadanos europeos. Es por ello que este nuevo año trabajaremos día a día en ámbitos tan importantes como la política regional, clave para paliar problemas tan relevantes como el reto demográfico, un desafío que llegó hace años y al que trataremos de poner soluciones en este nuevo año. Estoy convencida de que son necesarios más recursos y más esfuerzos para este tipo de partidas, cuya incidencia en la vida de los ciudadanos europeos es esencial, ya que se traduce en la mejora de todo tipo de infraestructuras y mejora de servicio y necesitamos seguir apostando por los fondos regionales no solo este próximo año.

Sin duda otro de los retos más importantes para este próximo año será el de lograr que el crecimiento económico en la Unión Europea no se estanque. Se requieren de medidas más firmes y de una UE más unida que nunca ante el crecimiento del proteccionismo en otras potencias como EE.UU. Pero no es suficiente una mayor riqueza a nivel europeo, es necesario que la mejora de la economía en la UE sea palpable para todos sus ciudadanos y que la riqueza llegue hasta todos los rincones de Europa y no se concentre en las grandes capitales dejando al margen a infinidad de europeos. Este 2020 es momento de seguir apostando y luchando por una Europa más social y justa que no deje atrás a ninguno de sus ciudadanos.

Será en los primeros meses de este próximo 2020 cuando se presente el próximo Marco Financiero Plurianual para el periodo 2021-2027, que actualmente se encuentra en fase de negociación. En juego están partidas tan importantes como la PAC y los Fondos de Cohesión, claves para el desarrollo de innumerables regiones y ciudadanos, no solo en España, sino también en el resto de la Unión. Es por ello que desde nuestro escaño en el Parlamento Europeo los socialistas europeos continuaremos peleando por mantener e intentar reforzar estos fondos durante el próximo periodo financiero europeo.

Esta nueva legislatura iniciada en este 2019 ha traído consigo una nueva Comisión Europea que por primera vez presidirá una mujer y que gracias a un intenso trabajo de negociación tendrá una marcada agenda socialdemócrata y feminista. Además, será también esta nueva Comisión la encargada de proponer en marzo del próximo 2020 la primera ley climática europea, que es parte del Pacto Verde (Green Deal por su nombre en inglés) que servirá para seguir trabajando contra el cambio climático desde la UE y que se suma así a otras acciones ya tomadas por el Parlamento Europeo como, por ejemplo, la declaración de la emergencia climática aprobada el pasado noviembre y que convirtió a Europa en el primer continente en tomar esta medida.

El inicio de año traerá consigo el cambio en la presidencia del Consejo Europeo. Finlandia, que ha ostentado el cargo durante los últimos seis meses, deja ahora paso a Croacia que, tras su adhesión a la Unión Europea en 2013, se estrena por primera vez en este cargo rotatorio. Tras ser el primer país de los Balcanes en unirse al club de la UE, la Presidencia croata tiene ahora la oportunidad de poner el foco sobre una zona clave para la Unión y que

En definitiva, este nuevo año abre una década llena de desafíos europeos en la que el papel de los socialistas en el Parlamento Europeo y el resto de instituciones europeas será clave para lograr una UE más justa y solidaria. Ante nosotros tenemos un momento decisivo que marcará los próximos años de la Unión y desde el partido socialista estamos dispuestos a asumir el reto y a seguir trabajando un año más por todos los ciudadanos de la Unión Europea y por un próspero año 2020.

es_ESES
en_GBEN es_ESES

Comparte esta noticia

en tus redes sociales.