Cristina Maestre: “El Fondo de Transición será muy verde y muy social”

Jul 8, 2020

Los socialistas españoles incorporan la tasa de despoblación y la de desempleo a los criterios del fondo

La eurodiputada socialista Cristina Maestre considera que el Fondo de Transición Justa “será muy verde y muy social”. El informe, aprobado por la Comisión de Desarrollo Regional por 27 votos a favor, 7 en contra y 8 abstenciones, ha incorporado las principales propuestas socialistas para una transición verde, como el alineamiento explícito con el objetivo de neutralidad climática en 2050, los objetivos de reducción de emisiones para 2030 y el Acuerdo de París.

Cristina Maestre, miembro de la Comisión de Desarrollo Regional, ha destacado que, a propuesta de los socialistas, “se ha reforzado la dimensión social del texto, lo que incluye la financiación de infraestructuras sociales, la vivienda social, la promoción de la eficiencia energética y la creación y desarrollo de servicios sociales”. En el mismo sentido, se ha incorporado una mención explícita a la lucha contra la pobreza energética y “el apoyo y la inclusión activa a los grupos más vulnerables, como jóvenes, mujeres y personas sin formación más allá de la actividad minera”.

Además, los socialistas españoles “hemos incluido criterios como la tasa de desempleo y la de despoblación, una cuestión fundamental para apoyar a algunas de las regiones españolas que sufren este problema”. “También hemos introducido una recompensa verde del 1% para las islas, y otro 1% para las Regiones Ultra Periféricas (RUP), como las Islas Canarias”, ha señalado Maestre.

Por otra parte, la eurodiputada ha subrayado que las transferencias de los fondos FEDER y FSE+ serán voluntarias, “por lo que no habrá una reducción implícita de los Fondos de Cohesión”. Además, se ha aumentado al 85% la tasa de financiación europea para las regiones más vulnerables, se prohibirá financiar a los territorios que abran nuevas minas, y se excluirá del Fondo a las empresas que lleven a cabo procesos de deslocalización.


Puede conocer más noticias sobre la actividad parlamentaria de Cristina Maestre y el resto de eurodiputados socialistas en el Parlamento Europeo en la web de Socialistas Españoles en el Parlamento Europeo.

es_ESES
en_GBEN es_ESES

Comparte esta noticia

en tus redes sociales.