Intervención en la comisión de Desarrollo Regional en el contexto del debate del Fondo FAST-CARE

Sep 5, 2022

La eurodiputada socialista Cristina Maestre ha intervenido en la comisión de Desarrollo Regional en el marco del Fondo FAST-CARE propuesto por parte de la Comisión Europea para apoyar a las regiones y ciudades en la acogida de refugiados procedentes de Ucrania.

Durante su discurso Maestre ha puesto el acento en la necesidad de una mayor flexibilidad de los fondos europeos. Hasta la irrupción de la pandemia los fondos de cohesión eran muy estrictos y poco flexibles. No obstante, la pandemia cambió el paradigma. La Comisión Europea comenzó a admitir la transferencia de dinero entre fondos y se hace uso de una flexibilidad y simplificación para el uso de fondos sin precedentes para permitir que las administraciones regionales y locales pudieran hacer frente a la pandemia.

Con esta propuesta de FAST-CARE entra en la escena de la política de cohesión el impacto de la invasión rusa de Ucrania y se añaden, de nuevo, medidas de flexibilidad. Sin embargo, lo que no ha terminado de aclarar la Comisión es cómo se va a aplicar en la práctica esa flexibilidad.

En este sentido, Cristina Maestre ha pedido a la Comisión Europea que aclare qué sucederá en aquellos casos en los que se ha adjudicado un proyecto a una empresa o administración pública que no puede implementarlo debido a problemas derivados de la falta de materias primas o la subida de precios, ambas consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania.

es_ESES
en_GBEN es_ESES

Comparte esta noticia

en tus redes sociales.