Intervención en la comisión de Peticiones sobre el derrumbamiento en el vertedero de Zaldíbar

Feb 1, 2022

La eurodiputada socialista Cristina Maestre ha intervenido en la comisión de Peticiones celebrada el 27 de enero y en la que se ha debatido sobre una petición relativa a la tragedia sucedida por el derrumbamiento acaecido en el vertedero de Zaldíbar en febrero de 2020. En su intervención Maestre se ha solidarizado con las familias de las dos víctimas mortales por esta “tremenda tragedia” que costó la vida de dos trabajadores del vertedero. “Además, el dolor es aún mayor al saber que hay una persona desaparecida”, ha añadido.

En su discurso Maestre ha resaltado que este trágico suceso surge debido a la irresponsabilidad de la empresa encargada de la gestión de este vertedero y que, de hecho, ya ha sido condenada opr la justicia en España. En este sentido, por tanto, la cuestión en este momento es conocer si hubo negligencia por parte de las autoridades competentes en la materia, según ha explicado Maestre. “Ahora mismo no tenemos elementos de juicio suficientes” ha señalado en relación a la posibilidad de que se haya cometido algún tipo de incumplimiento de normativa medioambiental europea. En esta línea Maestre ha pedido que se solicite a las autoridades regionales la información pertinente para conocer todos los detalles de esta tragedia. No obstante, la eurodiputada socialista ha apuntado que el hecho de que no haya habido ningún juicio ni denuncia contra las autoridades vascas me hace pensar que no ha habido incumplimiento, ya que de lo contrario las familias de las propias víctimas habrían denunciado a la administración competente.

Para concluir su intervención Maestre ha pedido que la petición se mantenga abierta y que se solicite la información pertinente al gobierno autonómico y que se pida opinión a la comisión encargada de asuntos medioambientales en el Parlamento Europeo para profundizar en este asunto. Por último, la socialista ha querido volver a mostrar su afecto y cariño a las víctimas y sus familiares y allegados.

es_ESES
en_GBEN es_ESES

Comparte esta noticia

en tus redes sociales.