Intervención comisión de Peticiones sobre el Informe de Estado de Derecho en la Unión en 2021

Feb 2, 2022

La eurodiputada socialista Cristina Maestre ha intervenido en la comisión de Peticiones del 26 de enero en el debate sobre la Opinión al Informe del Estado de Derecho en la Unión en 2021, un dosier elaborado por la comisión de LIBE en el Parlamento Europeo. En su discurso ha reconocido que la Unión se enfrenta a un serio problema por la deriva que están tomando algunos Estados miembros en los que durante el último año se ha servado una clara merma en el respeto del Estado de Derecho. Como ejemplos ha citado a países como Polonia o Hungría, pero también los casos de Rumanía o Eslovenia.

En todos esos países, ha explicado Maestre, se ha observado un claro deterioro en las libertades y derechos fundamentales de los ciudadanos. Entre las amenazas la eurodiputada ha destacado el acoso que padecen las personas LGTBIQ+ y las mujeres por el simple hecho de ejercer sus derechos.

En este sentido, la socialista ha reconocido que la pandemia provocada por la COVID-19 ha exacerbado una situación ya complicada. “La pandemia ha exigido medidas extraordinarias tal y como reconoce el propio informe de la Comisión Europea”, ha señalado. La cuestión es saber si las medidas han sido proporcionadas y si se han aprobado conforme a las disposciones legales nacionales y europeas. No obstante, Maestre ha querido señalar en su discurso que no es posible asimilar o comparar las medidas aprobadas por los parlamentos nacionales para contener el avance del virus con las claras y estructurales vulneraciones de derechos y libertades fundamentales que es posible observar en algunos Estados miembros de la Unión.

Asimismo, la eurodiputada socialista ha pedido que se empleen todos los recursos al alcance para luchar contra lacras como la corrupción política y para proteger a quienes luchan contra ella y la denuncian.

es_ESES
en_GBEN es_ESES

Comparte esta noticia

en tus redes sociales.