Presentación el papel de la política de cohesión en la transformación digital en la Comisión de Desarrollo Regional

Oct 19, 2021

La eurodiputada socialista Cristina Maestre ha intervenido en la Comisión de Desarrollo Regional para presentar su Informe sobre el papel de la política de cohesión en el fomento de una transformación innovadora e inteligente y de la conectividad regional en el ámbito de las TIC. Este dosier, del que Maestre es responsable, parte de la idea de que la doble transición verde y digital debe tener un enfoque integrador y superador de desigualdades y que el papel de las políticas de cohesión es crucial para garantizar que esta transformación digital sea socialmente justa. Durante su intervención la socialista ha explicado que el primer objetivo que persigue este texto es contribuir desde las políticas de cohesión a la promición de medidas de transformación sostenibles e inteligentes “sin dejar a nadie en el campo”, ha añadido.

En su discurso Maestre ha destacado además que este texto toma como base los objetivos políticos marcados en los fondos FEDER, en concreto, la meta de una Europa más inteligente y mejor conectada. “Es necesario alinear la agenda de transformación digital con la cohesión regional, la inclusión social y la vertebración territorial”, ha resaltado. No obstante, ha querido señalar que, pese al potencial y las oportunidades que supone la transformación digital, esta también supone una serie de riesgos y retos que pueden derivar en una mayor desigualdad en la Unión.

Asimismo, Maestre se ha referido a la brecha digital que aún existe en la Unión y ha especificado que “el 40% de los hogares rurales aún no cuentan con banda ancha y, en términos de edad, apenas la mitad de los adultos saben manejarse en un entorno digital”.

Este texto que entrará ahora en fase de negociaciones con el resto de grupos políticos, consta de cinco capítulos. El primero de ellos aborda la política de cohesión en el periodo 2021-2027 y los retos de la doble transición. En el segundo título se reifere al reto de superar la brecha digital; mientras que en el tercero se centra en la digitalización inclusiva y justa para integrar las políticas de género en la transformación digital. El cuarto capítulo está dedicado al papel que las pymes y los servicios públicos juegan en el ámbito de la digitalización. Por último, el capítulo final se centra en la necesidad de promoción de las capacidades necesarias para la era digital.

 

 

Este es el primer objetivo que persigue el informe, el de contribuir desde las políticas de cohesión a la promoción de medidas de transformación sostenibles e inteligentes sin dejar a nadie en el camino al tiempo que promueve que la transformación digital nos sitúe en los mejores estándares de competitividad y justicia social.

El texto toma como base los objetivos políticos del FEDER, en concreto el objetivo político de una Europa más inteligente y el de una Europa más conectada, porque es necesario alinear la agenda europea de transformación digital con la cohesión regional, la inclusión social y la vertebración territorial. En esta línea Maestre considera que la transformación digital es una gran oportunidad que a pesar de su potencial plantea riesgos y retos que de no tratarse pueden acentuar más las desigualdades.

Asimismo, Maestre ha indicado que el informe hace un buen estado de la situación, considerando que sigue existiendo una brecha digital en la Unión en términos de geografía, ya que el 40% de los hogares rurales no tienen banda ancha o que en términos de edad apenas la mitad de adultos saben manejarse en un entorno digital.

 

es_ESES
en_GBEN es_ESES

Comparte esta noticia

en tus redes sociales.