La Comisión Europea en la comisión de Peticiones: “el ECDC no recomienda test sistemáticos en la situación epidemiológica actual”

Sep 22, 2020

La Comisión de Peticiones ha debatido hoy en el contexto de una petición presentada, sobre la posibilidad de llevar a cabo test rápidos para la detección de la COVID-19 en los aeropuestos y puestos fronterizos para relanzar el sector del turismo. En este sentido, la Comisión Europea ha manifestado que “el Centro Europeo para la Prevención y control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) no recomienda test sistemáticos en la situación epidemiológica actual”. Asimismo, los representantes del Ejecutivo comunitario han resaltado que la Comisión está trabajando con los Estados miembros para poner en marcha criterios comunes en relación a los viajes en la Unión, no obstante, ha destacado que según los datos actuales, “la relevancia de la transmisión debida al turismo, en porcentaje, es muy baja, si se compara con la transmisión local”.

En su intervención Maestre ha agradecido al peticionario su iniciativa, no obstante, ha subrayado las dificultades que entrañaría esta propuesta. Asimimso, la eurodiputada socialista se ha referido a las palabras de los responsables de la Comisión Europea, así como del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades y la OMS, quienes desaconsejan estos test en puntos fronterizos en la actual situación epidemiológica ya que la transmisión debida al turismo actualmente es mínima. Para concluir su intervención Cristina Maestre se ha referido a lo peligroso que podrían resultar estos test rápidos por la falsa sensación de seguridad que podría infundir en los ciudadanos, fomentando con ello una relajación de las medidas de prevención como la mascarilla o la distancia social.

 

es_ESES
en_GBEN es_ESES

Comparte esta noticia

en tus redes sociales.