Pregunta escrita a la Comisión Europea sobre la nueva normativa para aceites esenciales en la Unión Europea

Sep 20, 2022

La eurodiputada socialista, Cristina Maestre, ha presentado una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea para pedir que aclare su ante la revisión del Reglamento CLP y Reglamento REACH que verá la luz en los próximos meses.

Las plantas aromáticas constituyen un sector vital para países como Bulgaria, España, Francia o Italia, entre otros. Solo en España el pasado año 2020 el cultivo de este tipo de plantas ascendió hsta las 23.070 hectáreas que permitieron una producción de 74.073 toneladas de plantas aromáticas. Es decir, se trata de un importante sector que genera empleo y que supone un polo de producción imprescindible para aquellas regiones donde se cultivan.

En su escrito dirigido al Ejecutivo europeo Maestre ha explicado que hasta ahora los aceites esenciales en la Unión eran considerados como sustancias complejas naturales. Sin embargo, según las primeras informaciones, la Comisión planea incluir este producto como potenciales “sustancias peligrosas”, utilizando así una clasificación generalizada que etiquetará injustamente como sustancias perniciosas para la salud los sensibilizantes cutáneos. Tal y como ha explicado la eurodiputada, la producción de estos aceites se basa en una composición intrínseca de moléculas naturales, sin ningún añadido químico que justifique su denominación como sustancias peligrosas. Además, se trata de un producto que cuenta con una historia ancestral que avala sus beneficios para la salud humana.

En este sentido, Maestre ha preguntado directamente a la Comisión Europea si va a prohibir el uso de los sensibilizantes cutáneos en el marco de la revisión actual de la normativa aplicable a los acietes esenciales. En opinión de la eurodiputada, esta prohibición castigaría y condenaría al sector de las aromáticas y los aceites esenciales en Europa a través de una clasificación injusta y generalizada.


Puede leer el contenido completo de la pregunta a través del siguiente enlace.

es_ESES
en_GBEN es_ESES

Comparte esta noticia

en tus redes sociales.