Pregunta escrita a la Comisión Europea sobre la financiación para la investigación de la encefalomielitis miálgica y la sensibilidad química múltiple

Sep 30, 2022

La eurodiputada socialista, Cristina Maestre, ha presentado una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea para saber si va a destinar una partida presupuestaria específica en el presupuesto del próximo año para la financiación de la investigación de la encefalomielitis miálgica y la sensibilidad química múltiple.

Actualmente existen en Europa más de dos millones de personas que padecen encefalomielitis miálgica. A pesar de ello aún hoy no cuentan con ninguna prueba de diganóstico aprobada por la Agencia Europea del Medicamente (EMA), lo cual hace imposible en muchos casos acceder a un tratamiento adecuado que permita mitigar los problemas que supone esta enfermedad. Asimismo, existen aún hoy en la Unión Europea una importante falta de conocimientos al respecto de esta patología por parte de los propios profesionales sanitarios, lo cual impide que pueda darse un seguimiento y tratamiento diligente a quienes padecen encefalomielitis miálgica, que en su mayoría son mujeres.

Este problema, que también comparten los enfermos que padecen sensibilidad química múltiple, se ve incluso más agravado en el caso de esta patología. Esto se debe a que no todos los Estados miembros de la Unión reconocen esta enfermedad como tal, algo que sí sucede en países como España, Alemania o Dinamarca. Esto hace que en muchos países estas personas queden directamente invisibilizadas para los sistemas sanitarios nacionales.

En ambos casos la falta de información al respecto de estas enfermedades ocasiona otro problema a los anteriormente descritos. Se trata de la estigmatización social. La escasez de conocimientos y campañas de sensibilización hace que los enfermos no solo se enfrente a los estragos producidos por la propia patología, sino también a la discriminación e incomprensión por una buena parte de la sociedad que no ha oído hablar o no conoce de los síntomas que provocan estas patologías.

Debido a la complicada situación que aún hoy sufren los pacientes de encefalomielitis miálgica y de sensibilidad química múltiple, Cristina Maestre ha pedido a la Comisión Europea que aclare si dedicará un presupuesto específico para ayudar a la investigación de estas enfermedades para mejorar así la calidad de vida de quienes las padecen y de sus familias.


Puede leer el contenido completo de la pregunta a través del siguiente enlace.

es_ESES
en_GBEN es_ESES

Comparte esta noticia

en tus redes sociales.