Pregunta escrita a la Comisión Europea sobre la sequía y las temperaturas extremas en la península Ibérica

Jun 21, 2022

La eurodiputada socialista, Cristina Maestre, ha presentado una pregunta escrita dirigida a la Comisión Europea para expresar su preocupación por la complicada situación en la que se encuentra actualmente el sector agrícola en la península Ibérica debido a las temperaturas extremas y la sequía.

En su texto dirigido al Ejecutivo europeo Maestre ha puesto de manifiesto que, según los registros, en España este año hidrológico es el tercero más seco en lo que va de siglo. De hecho, actualmente la reserva hídrica se encuentra en el 49% de su capacidad. Es por ello que los expertos advierten de que solo en España existen cerca de 250.000 hectáreas en riesgo de desertificación. A la preocupante falta de precipitaciones desde hacemeses se ha sumado desde hace semanas episodios de calor extremo que en algunas regiones superan los 40 grados. Debido a ello numerosas cosechas se han visto afectadas y los agricultores verán su producción perjudicada debido a estos fenómenos climáticos.

En este sentido, Maestre ha preguntado a la Comisión Europea concretamente por el impacto de estas temperaturas en la campaña de cosecha de los cereales de otoño-invierno que comienza ahora en la península, en vista de las caídas en la producción previstas por los expertos. En su pregunta, la eurodiputada socialista ha pedido al Ejecutivo europeo que aclare si tiene pensado tomar medidas extraordinarias para apoyar a los sectores agrícolas más duramente castigados por estas temperaturas extremas y falta de lluvias. Asimismo, Cristina Maestre ha pedido a la Comisión que concrete si incluirá en su estrategia de seguridad alimentaria los impactos del cambio climático en sectores como el del cereal para garantizar el abastecimiento de este producto en Europa.


Puede leer el contenido completo de la pregunta a través del siguiente enlace.

es_ESES
en_GBEN es_ESES

Comparte esta noticia

en tus redes sociales.