Comisión Europea: “la LOMLOE garantiza la inclusión al alumnado con necesidades especiales”

Ago 22, 2021

La eurodiputada socialista Cristina Maestre dirigió una pregunta escrita a la Comisión Europea el pasado 23 de abril para saber su opinión sobre la nueva ley de educación planteada por el gobierno español (conocida como LOMLOE) y la inclusión de los alumnos con necesidades especiales en los centros educativos en los centros de educación ordinaria. En su texto dirigido al Ejecutivo comunitario Maestre subrayó que en la Estrategia para la consecución del Espacio Europeo de Educación de aquí a 2025 la propia Comisión indica el “deber” de los gobiernos europeos de promover una educación inclusiva.

En su respuesta a Cristina Maestre, la Comisión Europea asegura que la nueva ley de educación aprobada en España aborda las cuestiones relativas al alumnado con necesidades educativas especiales y garantiza su inclusión. Asimismo, el Ejecutivo europeo recuerda que en su Comunicación “Una Unión de la igualdad: Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad para 2021-2030” ya se indicaba que “las personas con discapacidad se encuentran con obstáculos considerables para acceder a la educación” y se pide a los Estados miembros que adopten las “medidas específicas” para su integración, tal y como ha hecho el gobierno español a través de la LOMLOE.

Asimismo, la Comisión Europea recuerda que la LOMLOE garantiza que los centros ordinarios contarán con “los recursos necesarios para poder atender en mejores condiciones a los alumnos con necesidades especiales” y las administraciones educativas continúan prestando apoyo a los centros de educación especial para alumnos que requieren una atención muy especializada.

Con esta respuesta la Comisión Europea zanja la polémica desatada por parte de la oposición al gobierno en España sobre la inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo español con esta nueva ley y pone de manifiesto el respaldo de las instituciones europeas a la LOMLOE.

Puede leer la pregunta escrita completa y la respuesta remitida por la Comisión Europea a través del siguiente enlace.

es_ESES
en_GBEN es_ESES

Comparte esta noticia

en tus redes sociales.