Entrega premio Saharov

Cada mes de septiembre los diputados al Parlamento Europeo pueden presentar candidatos al Premio Sájarov. Cada candidato propuesto debe contar con el apoyo de al menos 40 diputados, y cada diputado puede apoyar a un solo candidato. Las candidaturas firmadas, acompañadas de justificantes, se evalúan en una reunión conjunta de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión de Desarrollo. Se elabora entonces una terna que se envía a la Conferencia de Presidentes para una votación final. El nombre del ganador se hace público habitualmente en octubre. En esta edición el galardonado es Ilham Tohti.
Ilham Tohti es un conocido activista pro derechos humanos y profesor de economía uigur, que defiende los derechos de la minoría uigur en China. Durante más de dos décadas ha trabajado sin descanso para fomentar el diálogo y el entendimiento entre el pueblo uigur y otros pueblos chinos. En septiembre de 2014 fue condenado a cadena perpetua por su activismo tras un simulacro de juicio de dos días. Pese a lo que ha sufrido, sigue siendo una voz de moderación y reconciliación.
Conoce más sobre este importante galardón que reconoce la lucha por la libertad y los derechos civiles, así como sobre el premiado de este año a través de este enlace.

El evento está terminado.

es_ESES
en_GBEN es_ESES